La moda sostenible es, ante todo, una alternativa a la moda que todas conocemos. ¿Qué tiene de especial? Son varios los factores que la diferencian porque parte desde una visión totalmente distinta que la modafast fashion.
Este tipo de moda es la que cambia sus colecciones cada temporada y que hace que ese pantalón color verde agua chupín que te compraste el verano pasado ya no esté “in” este verano y, por lo cual, tenés que comprarte ese otro de corte oxford y de tal color que se impuso.
La moda sostenible pone en jaque los principios de la moda fast fashion y establece sus 3 puntos básicos.
Lo más importante de la moda sostenible
Vamos entonces a ver cuáles son las características de la moda sostenible para entender qué es lo que nos propone.
#1 Potencia lo local
La moda sostenible busca impulsar a los diseñadores independientes, esos que podés encontrar a la vuelta de tu casa o que tienen su atelier a pocas cuadras de donde vos trabajás. Busca valorizar el trabajo de ellos en detrimento de las grandes marcas de moda que comercializan sus prendas alrededor de todo el mundo. “Compre local”, ese pareciera ser el slogan de la moda sostenible.
Y por si pensás que en tu ciudad no hay diseñadores o que no encontrás alternativas a las grandes marcas, te decimos que busques porque SEGURO hay y, si no, siempre está la posibilidad de comprar online en cualquier parte del país y del mundo.
#2 ¡A reciclar!
¿Por qué esa camisa blanca que ya tiene un par de años en tu vestidor no puede transformarse en una nueva prenda? Con nueva no decimos que sea con “uso cero” sino que hay muchas formas de reutilizarla. Podés ponerle apliques, bordarla, pegarle lentejuelas o pintarla a mano. ¡Lo que se te ocurra!
La moda sostenible parte del principio de que todo está hecho para utilizar una y otra vez, cambiando sus formas, sus colores, incluso su función. Porque un pantalón de jean que ya no usás puede transformarse en un bolsito para llevar a la playa o en un portacosméticos. SÍ, las ideas abundan. Solo se trata de animarse a implementarlas.
>> Podés probar con esta idea: Shorts intervenidos, ¡ponele onda a tu ropa!
#3 Stop lavados
Una de las cuestiones que pone en evidencia la moda sostenible es el lavado de la ropa. Cada vez que cargás el lavarropas hacés un uso importante en cantidad de agua, y como propone ser una moda ecofriendly, busca también que las prendas sean no-lavables.
Es decir, podés utilizar varias veces una misma prenda sin tener que lavarla u optando por lavados en seco. Claro que las telas y las composiciones para lograr esto son especiales y en general a partir de fibras puramente naturales.
¿Compraste alguna vez una prenda sostenible? ¿Cómo te animarías a reutilizar tus prendas? ¡Queremos conocer tu opinión!